La posibilidad de una acuicultura de atún verdaderamente sostenible está ahora más cerca de la realidad debido a un reciente avance en la investigación de formulación de piensos, presentado en la Conferencia de Maricultura Offshore en Ensenada, México el mes pasado por el Dr. Alejandro Buentello de Ichthus Unlimited , LLC. Un vídeo, «Feeding Bluefin«, que resume el proyecto de investigación y su posible impacto en la protección de las poblaciones de atunes silvestres en peligro de extinción:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ybukLUkapAs]

«Los resultados exitosos de la investigación deben ayudar a proporcionar permanencia a la acuicultura del atún, y pueden convertirse en la plataforma sobre la cual los alimentos de atún comercialmente manufacturados ahora se pueden desarrollar,» dijo Buentello.

«El cultivo en ciclo cerrado de la acuicultura de atún, desde la eclosión hasta la cosecha, junto con las dietas de crecimiento sostenible formuladas, ofrecen la mejor oportunidad que tenemos para prevenir el agotamiento de las poblaciones de atún silvestres y satisfacer la demanda del mercado global para estas especies».

En la década pasada, se avanzó mucho en el desarrollo de la tecnología de incubación para producir atún a partir de huevos para el cultivo en ciclo cerrado. A pesar de estos esfuerzos, la mayoría de los atunes «cultivados» en la actualidad son en realidad criados – capturados como juveniles en el medio silvestre, y engordados en estanques oceánicos para el tamaño del mercado. Un importante obstáculo para la acuicultura sostenible del atún es la gran cantidad de pescado silvestre que se requiere capturar para alimentar el atún durante el período de crecimiento.

La investigación puso a prueba varias dietas a base de soja para el atún Bluefin del Atlántico en fase larvaria en España y para el atún aleta Yellowfin en estadío juvenil en instalaciones terrestres en Panamá. Sobre la base de estas experiencias, una dieta fue probada con éxito en el atún rojo del Pacífico en ranchos en las plazoletas oceánicas de la costa noroeste de México. Los atunes rojos se alimentan normalmente de sardinas capturadas en el medio silvestre, con una relación de conversión de alimento medida (FCR) de 28: 1. La nueva dieta formulada disminuye el FCR a 4: 1, y disminuye la cantidad de harina de pescado y aceite de pescado en la alimentación por diez veces.

La nueva dieta también es significativamente mejor para el medio ambiente, ya que el pienso flotante puede ser mejor monitoreado y el alimento no consumido puede ser recuperado. Es nutricionalmente denso, requiere menos volumen, y se proyecta que sea casi el doble de económico que el pescado. La dieta es ávidamente consumida por el atún y hecha de ingredientes renovables y sostenibles.

Entre las empresas que contribuyeron con materias primas para el éxito de este proyecto se encuentran Archer Daniels Midland, Tyson, Omega Protein, Midwest Ag Enterprises, Krill Canadá, APC y Originates. ADM también contribuyó con instalaciones de mezcla y otros recursos.

Para mayor información, póngase en contacto con feedtuna@ilsoy.org.

Nota de prensa completa en: https://www.ilsoy.org/