El Ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli ha anunciado una unificación de las marcas de atún ecuatorianas a nivel sectorial, para lograr un mejor posicionamiento internacional.

Esta marca adicional serviría para establecer unos estándares mínimos que optimicen la calidad de exportación, de cara a los diferentes acuerdos internacionales que se están negociando y a la apertura del país hacia los mercados internacionales.

Ecuador es el tercer exportador más grande de atún a nivel internacional, una marca sectorial de carácter nacional sería como una certificación especial que se sumaría a otras, que ya el país posee, para elevar aún más los estándares de los productos para los mercados internacionales. El país procesa cerca de 450 mil toneladas anuales de atún y uno de los  principales proveedores de la Unión Europea.

Las diferentes marcas comercializadas en el país ya cuentan con 15 certificaciones internacionales de calidad. Así mismo el atún procesado en el país y capturado por la flota nacional cumple con los estándares internacionales de sostenibilidad, cómo expresó Ricardo Herrera, presidente de Ceipa.

En este sentido el Ministerio del Comercio Exterior ha venido trabajando en conjunto con los actores del sector e instituciones públicas para establecer los parámetros de desarrollo del proyecto.

Las marcas que se adhieran al proyecto contarán con el apoyo de las instituciones públicas y las oficinas de ProEcuador en el mundo, a través de los tres componentes de la marca:

  • Implementación de estándares.
  • Estudio de mercado.
  • Video promocional.

Mónica Maldonado, Directora Ejecutiva de Ceipa, estima que la marca esté lista en 60 días para presentarse en diciembre.

Por su parte el ministro de Comercio Exterior espera que la misma funcione como una eco marca para posicionar al país en su compromiso con la pesca sostenible.