La pesquería de las Partes del Acuerdo de Nauru (PNA) de atún barrilete y aleta amarilla tendría que someterse a nueva evaluación del Consejo de Administración Marina (MSC) para Estándares de Pesca.

Un auditor independiente, Acoura Marine, ha sido contratado por la ANP para llevar a cabo la evaluación. C.V. Pacifical, la empresa mundial de comercialización de atún establecido conjuntamente por ocho países de la PNA en 2011 para promover su atún capturado de forma sostenible, certificado MSC, dijo que el proceso debe ir sin problemas y que las entregas de atún Pacifical MSC continuarán ininterrumpidamente hasta el 2017.

«Con el fin de seguir garantizando a todos nuestros fieles clientes en todo el mundo nuestro atún barrilete y aleta amarilla, capturados con pesca libre de DCP que cumplen con la norma de certificación más alta del mundo en sostenibilidad, nuestros ministros y funcionarios de PNA han estado trabajando activamente para establecer todas las medidas de gestión necesarias y para poner reglas de control de la captura en su lugar «, dijo.

Esta reevaluación completa es parte del ciclo de vida de la certificación del MSC, que tiene que ser llevado a cabo cada cinco años. La recertificación se asegurará de que la etiqueta azul del MSC permanezca en los productos certificados MSC Pacifical.

La recertificación de la pesquería de aleta amarilla y barrilete PNA está programada para agosto de 2017. Los países miembros de la PNA son los Estados Federados de Micronesia, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tuvalu.

En conjunto, estos países tienen el 25% de las existencias mundiales de atún en sus aguas.