Hace cuatro años los científicos de SkyTruth, Oceana y Google, comenzaron a trabajar en una plataforma en línea de vigilancia de la pesca, la cual, fue lanzada al mundo en el año 2016, sin embargo, desde ya, comienzan a reportarse los   resultados del Global Fishing Watch, que muestra cuán importante es la tecnología para combatir este problema que tanto daño hace a la sostenibilidad de la pesca.

Proteger el océano de la pesca ilegal cada vez es más fácil gracias a la tecnología, de allí, que la organización sin fines de lucros, Oceana, promueva una herramienta tecnológica denominada Global Fishing Watch. Este es un programa especial que busca hacerle frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que ocurre en los océanos y mares del mundo, el cual, funciona mediante información satelital que permite que cualquier persona en el mundo pueda monitorear casi en tiempo real la actividad de los barcos pesqueros en todas las aguas.

Así que, esta es la primera plataforma en línea y gratuita que señala con claridad y con exactitud la ubicación geográfica de los buques dedicados a la pesca comercial, de forma tal que, los ciudadanos particulares, empresas, organizaciones y entidades gubernamentales puedan seguir las embarcaciones desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet.

Global Fishing Watch pretende proteger los océanos y la seguridad alimentaria

Según informes de la FAO, el 15% del pescado mundial es capturado de manera irregular. Lo anterior, además de atentar en contra de la pesca sostenible, afecta los ecosistemas y perjudica los océanos, lo que también representa, una gran amenaza para la seguridad alimentaria.

Por lo tanto, el uso de la tecnología se hace imprescindible para proteger las aguas de la pesca ilegal, especialmente en las zonas de aguas internacionales. Con esta plataforma se pueden detectar hechos sospechosos, como, por ejemplo, que dos barcos se encuentren en un punto remoto de alta mar, siendo estos lugares y estas acciones las que se practican para el tráfico de drogas, nuevas formas de trata de personas, esclavitud, contrabando y la pesca ilegal. Controlar lo que ocurre en estos transbordos en lo océanos es muy complicado, pero con Global Fishing Watch es mucho más sencillo, pues los ojos del mundo están alertas.

Los resultados del Global Fishing Watch en los últimos 4 años

Con Global Fishing Watch se ha analizado más de 21.000 millones de señales del Sistema de Identificación Automática de los buques en el mar, esto, mediante el algoritmo desarrollado por los científicos que identifica y rastrea a los buques de carga que recogen las pescas de barcos pesqueros.

Según los primeros reportes, entre los primeros 4 años desde su desarrollo hasta su lanzamiento (2012 – 2016), los buques de carga, conocidos como reefers, participaron en más de 5.000 potenciales transbordos que fueron registrados, los cuales, en su mayor medida, ocurrieron fuera de las aguas nacionales y zonas donde hay menos regulación.

Los resultados del Global Fishing Watch hasta el momento han detectado que el 43% de los potenciales tráficos ilegales de pescados ocurren en alta mar, aprovechando las zonas sin jurisdicción y otro porcentaje significativo, correspondiente al 30% de tráfico ilegal de pesca que ocurre en aguas cercanas a Rusia.

Lo mejor de esta plataforma es que es muy fácil de usar, no se requiere ser un experto para descargarla, usarla y ayudar a vigilar los océanos de la pesca ilegal y el tráfico de la pesca, pudiendo supervisar así el cumplimiento de las normas de la pesca, períodos de veda y controlando el comportamiento de las flotas.