Durante el mes de agosto la FDA rechazó 148 entradas de productos pesqueros. Esta situación ha ido en aumento durante el presente año. Es una tendencia que se presume resultado de una mejora en las técnicas de medición para detectar envíos potencialmente problemáticos.

Desde mediados de este año se ha reportado un aumento de los rechazos concernientes a productos como atún, camarones, langosta y pargo debido a las condiciones sanitarias. En total esto representó hasta mayo de este año un aumento del 33% de los rechazos, comparado con el primer semestre del año pasado.

En promedio durante el primer semestre de 2016 los rechazos han alcanzado los 190 items en promedio, alrededor de 50 items más que lo promediado el año pasado. Los productos más afectados son la langosta, los camarones y el pargo, que reportaron un aumento en los rechazos de entre 9 y 15 veces de las tasas promedio correspondientes al período anterior.

FDA MÁS ESTRICTA

En especial los proveedores de camarón han expresado recientemente su preocupación, a través de la Southern South Alliance (SSA). Los rechazos a este rubro se basan en la presencia de residuos de antibióticos no aprobados u otras drogas veterinarias.

En global el 70% de los rechazos se debió a condiciones sanitarias de las cargas, en especial con respecto al pargo, el mahi y en menor medida el atún.

Hasta ahora los países más afectados por estos nuevos patrones son India, Vietnam y Malasia, a través de tres diferentes compañías. La SSA teme que sea una medida para desestimular las importaciones directas en los puertos.

Los proveedores continúan a la expectativa por la nueva legislación para la regulación de importaciones para el importante mercado norteamericano. La nueva ley propuesta (FSMA) ha traído algunas preguntas para los países exportadores que esperan lineamientos más claros para empezar las adaptaciones correspondientes.

Fuente Fis.com