En marco a la Reunión del CIAT que se celebró entre los días 7 y 10 de febrero de este año, los representantes del sector pesquero (órganos gubernamentales) de Ecuador y México, celebraron un encuentro especial días antes a la reunión de la OROP regional.

El referido encuentro, contó con la presencia de Mario Aguilar Sánchez, quién es el máximo representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) por parte de México y con la participación de Javier Ponce, Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, como representante del gobierno ecuatoriano, en donde se discutieron muchos puntos del sector pesquero sobres los cuales ambas naciones mantienen intereses comunes.

Los intereses comunes de las flotas atuneras de Ecuador y México

Durante la reunión, Aguilar Sánchez, enfatizó en la coincidencia de intereses y propósitos comunes que tiene el sector pesquero de México y Ecuador, especialmente, los intereses relacionados con las flotas atuneras, de las cuales ambos países son líderes en el Océano Pacífico Oriental, sobre todo, en la captura de atún aleta amarilla y barrilete.

Además, añadió que una de las mayores coincidencias de ambos países, es que ambos gobiernos dedican gran parte de las políticas públicas al desarrollo y regulación del sector pesquero, pues para las dos naciones, la pesca es una parte primordial en la economía.

Las consideraciones de Ecuador

Por su parte, el Ministro ecuatoriano, Javier Ponce, mostró su convicción sobre la importancia que dos países como México y Ecuador efectúen alianzas en materia de pesca, ante lo cual declaró:

“Si hay dos países que pueden establecer alianzas transparentes y positivas en materia de acuacultura y pesca, son México y Ecuador; no tenemos obstáculos fundamentales, no tenemos competitividades que nos impidan establecer el consenso, establecer alianzas que evidentemente, dada la fuerza que los dos países tenemos en campos como el atún, pueden realmente fortalecernos a nivel mundial”.

Desde el año 2016, en el encuentro de naciones en la sede de la FAO, México y Ecuador han mostrado interés en estrechar sus relaciones con el sector pesquero, fecha desde la cual, los representantes gubernamentales deseaban concretar una reunión que permitiera intercambiar ideas y preocupaciones.

Al mismo tiempo, Pilar Proaño, Viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, destacó que los lazos de unión entre México y Ecuador sobre el tema pesquero se remontan desde el Convenio Pesquero Ecuador-México, pero que, evidentemente tiene un punto de encuentro más fuerte que es todo lo que respecta al atún. Expresando lo anterior, en los siguientes términos:

“los lazos de unión están dados no sólo en temas de la pesca, sino porque nos vinculamos desde nuestra historia de muchas maneras, como el Convenio Pesquero Ecuador-México, entre otros, en que avanzamos con el compromiso de caminar juntos”.

Otros aspectos tratados en la reunión del sector pesquero de Ecuador y México

Además, de tratar los temas del atún, los representantes de Ecuador y CONAPESCA – México, realizaron un recorrido en la exposición temporal denominada “Botes y Redes”, donde se explicó con detalle y detenimiento sobre el funcionamiento del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de Conapesca.

Las medidas de conservación de túnidos

Así mismo, durante la reunión, también se trataron las propuestas sobre las “Medidas de conservación para Túnidos”, que fueron objeto de agenda en la Reunión de la CIAT en la cual ambos países presentaron propuestas.

La reunión fue considerada positiva para los dos países, así que quizás pronto se conocerá mucho más sobre las relaciones en el ámbito pesquero México-Ecuatoriano.