Un conjunto de proyectos de directrices voluntarias sobre los sistemas de documentación de capturas fue aprobado por unanimidad la semana pasada por una consulta técnica de la FAO que puso fin a un esfuerzo de negociación de cinco años y ahora está lista para ser adoptada por todos los miembros de la FAO en la próxima reunión bianual (Roma 3-8 de julio de 2017).

Una vez aprobadas por la Conferencia, las directrices actuarán como una referencia internacionalmente reconocida para los gobiernos y las empresas que buscan establecer sistemas que puedan rastrear los peces desde su punto de captura a través de toda la cadena de suministro -del «mar al plato»- con el fin de impedir la entrada de pescado capturado ilegalmente en el mercado.

A nivel mundial, se capturan entre 91 y 93 millones de toneladas de pescado cada año, y los productos del mar se encuentran entre los productos alimenticios más comercializados del mundo, con un valor de exportación de 142.000 millones de dólares en 2016.

Además, se estima que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) asciende hasta 26 millones de toneladas adicionales de pescado anualmente, dañando los ecosistemas marinos y saboteando los esfuerzos para gestionar de manera sostenible las pesquerías.

Los esquemas de documentación de captura (CDS) ofrecen una forma de reducir el comercio de pescado ilegal. El concepto básico es: los envíos de pescado son certificados por las autoridades nacionales como capturados legalmente y de acuerdo con las mejores prácticas; El certificado acompaña al pescado a medida que se procesan y comercializan a nivel nacional o internacional. Sólo los pescados con documentación válida pueden ser exportados o comercializados a mercados donde exista un requisito de CDS.

Con el comercio de productos pesqueros a máximos récords y la demanda de los consumidores todavía en aumento, los esquemas de documentación de capturas (CDS por sus siglas en inglés), son vistos cada vez más como una herramienta que podría aplicarse más ampliamente. De hecho, desde 2010 la UE ha utilizado un CDS que cubre todos los envíos de pescado importados al bloque desde el extranjero; Y en 2016, Estados Unidos anunció su propio programa, el Seafood Import Monitoring Program.

Adquisición internacional crítica

Uno de los desafíos que enfrenta el uso más amplio del CDS se relaciona con la logística de asegurar que un certificado de papel lo haga con seguridad de un puerto pesquero en un país a una estación de inspección en otro. Las nuevas directrices recomiendan trasladarse más allá de la documentación sobre papel, de modo que la información sobre los envíos de pescado se registra preferentemente en un sistema digital que puede referirse en cualquier punto de la cadena de valor, reduciendo las cargas administrativas y reduciendo las oportunidades de fraude.

Para funcionar bien, los CDS deben ser relativamente sencillos y adaptables a las diferentes circunstancias pesqueras, de modo que los diversos actores de la cadena de suministro los encuentren útiles y «fáciles de usar», algo que las nuevas directrices requieren.

«El CDS sólo tendrá éxito si hay una fuerte coordinación internacional», explica Audun Lem, Subdirector de la División de Políticas y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO y actual Secretario del Subcomité de Pesca de la FAO.

«Aunque son voluntarios, el proceso de negociación que condujo a las nuevas directrices significa que disfrutan de un alto nivel de aceptación por parte de los gobiernos, mientras que el respaldo en la Conferencia de la FAO enviará una clara señal de compromiso para adherirse a ellos. Los nuevos esquemas de documentación de capturas establecidos a nivel nacional, regional o internacional estarán sincronizados, reduciendo las barreras para su uso más amplio «, dijo.

Además, dado que las directrices exigen a los países que cumplan con las leyes internacionales vigentes, así como con los acuerdos establecidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países podrán evitar conflictos comerciales no deseados.

Fuente: FAO News http://www.fao.org/news/story/en/item/880154/icode/