La sostenibilidad en las pesquerías avanza a nivel mundial, creando así día a día, nuevos estándares de certificación que permiten asegurar al consumidor, que el pescado que come es producto de una pesca y captura sostenible. De allí, que la Agencia de Desarrollo de los Productos del Mar de Irlanda ha presentado un nuevo estándar de certificación a los fines de impulsar la sostenibilidad en el sector pesquero irlandés.

Este certificado será significado y prueba que los buques pesqueros que cuenten con el mismo, son los buques que cumplen estrictos criterios de trazabilidad, conservación de las capturas y que los datos que suministran sobre la procedencia de la pesca son exactos. Garantizando con ello, la sostenibilidad social e instaurando confianza, formación sostenible y bienestar a los consumidores que se preocupan por las certificaciones del pescado que ingieren.

La vocería de la Agencia de Desarrollo de los Productos del Mar de Irlanda

El CEO interino de la Agencia de Desarrollo de los Productos del Mar de Irlanda, Michael Keatinge, en su participación en la feria Internacional Skipper Expo, señaló lo siguiente:

«El sector pesquero irlandés, y en particular el sector dedicado a la captura, comprende la necesidad cada vez mayor de demostrar su compromiso con las prácticas de pesca responsable».

A su vez, Keatinge destacó que ya existen siete buques pesqueros que se encuentran certificados bajo el nuevo estándar, así que, la actualización de la certificación de abastecimiento responsable de productos pesqueros es todo un hecho. Además, la Agencia de Desarrollo de los Productos del Mar de Irlanda resaltó que su objetivo es lograr certificar a 40 buques a finales de año.

Materia prima certificada que garantiza la sostenibilidad en las pesquerías

Aunado a lo anterior, los nuevos estándares de certificación también recaen sobre la certificación de la materia prima, enlazando este programa con el plan Green Origin – (Origen Verde en español). De esta forma, se integran estos dos planes, ya que, ambos persiguen los mismos objetivos que es la sostenibilidad en las pesquerías.

Ante esto, Michael Keatinge, recalca:

«Este enfoque integrado de los productos del mar irlandeses es vital para la competitividad, en especial en nuestros mercados de exportación actuales y emergentes, donde la sostenibilidad es un criterio fundamental para los negocios»,

Otros proyectos de mejoramiento pesquero

Por otro lado, la Agencia de Desarrollo de los Productos del Mar de Irlanda, también trabaja con los pescadores y los productores mediante los Proyectos de Mejoramiento Pesquero Locales.

Estos proyectos tienen como objetivo principal, mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías, para lo cual, trabaja con voluntarios del sector que participan en acciones específicas que están dirigidas a preservar los recursos pesqueros.

Los proyectos pesqueros locales a su vez, apuntan al establecimiento de estándares de sostenibilidad pautados por el Marine Stewardship Councilm, dichos estándares por los momentos, solo han sido implementados por cuatro pesquerías y por los momentos se encuentran en fase de desarrollo. Pero, la Agencia de Desarrollo de los Productos del Mar de Irlanda planea continuar su progreso con el resto de los miembros del sector pesquero de este país.

En cuanto a otros planes de la Agencia, también se encuentra el programa Fishing for Litter  – (Pesca de Desechos – en español) el cual invita a las pesquerías a que colaboren con la recolección de la basura marina, para que sea llevada a plantas de tratamiento de desechos sólidos y se le dé el trato adecuado para su respectiva eliminación o reciclaje.

Este programa fue de gran éxito en el año 2016, año en el recogieron y eliminaron aproximadamente 8 toneladas de residuos sólidos que se encontraban en el medio marino.