La Unión Europea ha instado la prohibición de subsidios a la pesca en China, esto porque las subvenciones no contribuyen a una pesca sostenible y justa.  Los subsidios a la pesca promueven el daño a los ecosistemas, pues da pie a la pesca indiscriminada, lo cual, atenta contra los objetivos de las Naciones Unidas para conservar los océanos.

Los subsidios en la mayoría de los casos, aumentan la capacidad de captura pesquera de las flotas, lo que se degenera en la sobrepesca y en las actividades de pesca ilegal.

La solicitud de la UE en contra de los subsidios a la pesca en China

Karmenu Vella y Cecilia Malmstrom, Comisionados de la UE para el medio ambiente, asuntos marítimos y la pesca, y para el comercio, respectivamente, señalaron, que esta solicitud se produce, en virtud que, un nuevo estudio reveló que los subsidios chinos a la captura de peces se estiman en los 17 mil millones de euros, solo para el período 2011-2013, lo que representa un promedio de 5.56bn de euros al año.

Siendo básicamente imposible, para los mercados no subsidiados, competir contra tales cifras de subvenciones. La referida investigación, fue realizada por la Comisión Europea para la Pesca, quien analizó todos los datos de subsidios a la pesca en los principales 6 países pesqueros del mundo, los cuales son: Japón, Taiwán, Rusia, Corea del Sur, China y los Estados Unidos.

El referido estudio confirmó que los subsidios para la pesca de captura fueron muy influyentes en el mercado pesquero chino, taiwanés, japonés y americano. Siendo, China, Corea del Sur y los EE.UU, lo países con mayores subsidios. Otro hallazgo importante en esta investigación, es que los mayores subsidios en China y Japón se destinan a la infraestructura, investigación y combustible.

La UE presiona frente a un mercado que no es justo

La Unión Europea se encuentra ejerciendo presión para que se logren prohibir los subsidios pesqueros que sean dañinos al ambiente porque generen capturas provenientes de la pesca no sostenible. Esta solicitud la hace de conformidad, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas, mediante el cual se insta al mundo a conservar los océanos y a aprovecharlos de manera sostenible.

La propuesta de la UE

La Unión Europea, por lo tanto, propone reiniciar las negociaciones frente a la Organización Mundial del Comercio, a los fines de eliminar cualquier ayuda o subsidio por parte de los gobiernos, en especial por parte de China a flotas pesqueras de altas capturas, con lo cual se evitará la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y la sobrepesca.

Además, con estos subsidios a la pesca no puede estipularse una justa competencia en el mercado, pues los precios que se ofertan por parte de las empresas y flotas de los países que otorgan ayudas, siempre serán muchos más económicos que los precios provenientes de flotas que no reciben subvenciones.

Aunado, a que China es uno de los países que cuenta con mayor cantidad de flotas, que si bien, en reiteradas oportunidades ha señalado que reducirá la cantidad de botes pesqueros disponibles en aras de evitar la sobrepesca, esta medida debe ir acompañada de la eliminación de los subsidios a las flotas de altas capturas.