Importadores y distribuidores de mariscos se reunieron en Miami para discutir sobre sostenibilidad.

 

Con el objetivo de dar a conocer y mostrar los avances y desafíos de la Campaña Meta 75 (T75), se llevó a cabo el T75 Global Forum 2019 el pasado 6 y 7 de febrero en la ciudad de Miami. La Meta 75 consiste en que, para finales del año 2020, el 75% del volumen de producción de los principales productos pesqueros a nivel global provengan de sistemas sostenibles o en un proceso de mejoras pesqueras.

 

El evento fue organizado por Sustainable Fisheries Partenrship (SFP) y contó con la participación de representantes de la cadena de suministro de productos pesqueros, organizaciones no gubernamentales y agencias de desarrollo, quienes tuvieron la oportunidad de discutir acerca de los desafíos y oportunidades de sostenibilidad que enfrenta el sector pesquero y sus aportaciones para contribuir a alcanzar la Meta 75 y al objetivo de desarrollo sostenible 14, relativo a la vida submarina.

 

Las discusiones se organizaron a través de paneles en donde se mostraron las experiencias y avances de varios sectores hacia la sostenibilidad. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de escuchar a Keith Kenney, Vicepresidente de Sustentabilidad McDonald’s conversar con Jim Cannon Director Ejecutivo de SFP sobre como el movimiento de productos sostenibles del mar ha venido evolucionando y cuál ha sido la colaboración de McDonald’s hacia este esfuerzo global.

 

También hubo discusiones sobre los esfuerzos nacionales y regionales para mejorar las pesquerías. En este espacio, fue interesante escuchar la experiencia de la Pesquería de Pelágicos Pequeños de Ecuador para promover esfuerzos de mejora pesquera a nivel nacional de manera eficaz y eficiente, particularmente la presentación del proyecto de mejoras pesqueras (FIP) de Pelágicos Pequeños de Ecuador, realizada por la Cámara Nacional de Pesquería levantó el interés de los participantes.

 

Dentro de los paneles de discusión se pudo visualizar la labor de varias organizaciones no gubernamentales y agencias de desarrollo en dar apoyo a la industria y contribuir a alcanzar la meta T75. Uno de los ejemplos mas representativos, dentro de este espacio, fue como el Proyecto Global Marine Commodities brinda apoyo a pesquerías en Ecuador, Costa Rica, Filipinas e Indonesia. Una de las pesquerías que recibe apoyo de este proyecto es la pesquería de Atún de Caña, la cual contó con su representante en el foro, quien habló sobre el apoyo recibido y la necesidad de alcanzar mercados internacionales.

 

Otro de los objetivos del Target 75 Forum fue invitar a mercados de otras regiones como África, Asia y América Latina a sumarse en el movimiento de productos sostenibles. Por lo que también hubo un espacio de discusión sobre aquello. Igualmente, el evento contó con un panel sobre acuacultura en donde se mostraron algunos avances en materia de sostenibilidad en este sector.

 

Por otro lado, y aprovechando la oportunidad de contar con los principales compradores de mariscos de Estados Unidos, se organizó dos reuniones con las meses sectoriales de México y de Pelágicos Grandes del Océano Pacifico Oriental. En estas mesas se discutieron los desafíos de sostenibilidad que están enfrentando estas pesquerías y las acciones que las mesas deben tomar para enfrentar estos desafíos. Por ejemplo, con respecto al Dorado, se discutió la propuesta de desarrollar un grupo regional de productores y procesadores de este producto para promover mejoras en estas pesquerías a escala regional.

 

El T75 Global Forum juntó a actores del sector pesquero y acuicultor para aprender de cada uno de ellos, sumar esfuerzos y comprometerse a trabajar de manera responsable para alcanzar un mismo objetivo. El tiempo para alcanzar la Meta 75 es cada vez más corto y a pesar de que se han logrado avances significativos, aún queda camino por recorrer. Estamos seguros de que este tipo de eventos motiva a que cada vez se sumen más esfuerzos y actores para poder alcanzar la tan ambiciosa T75.

 

 

Por: Teddy Escarabay

Consultor Asesor del Mejoras Pesqueras

Sustainable Fisheries Partnership