Una delegación del Gobierno de Tailandia, encabezada por su Director de Pesca, Dr. Chumnarn Pongsri, y el embajador de Tailandia en España, Rattikul Chansuriya, visitó la semana pasada sede de ANFACO-CECOPESCA y su nuevo Centro de Investigación de Tecnología Avanzada para la Marina y de la Industria de Alimentos (CYTMA).

Tailandia es un país muy competitivo en los sectores de fábricas de conservas de atún y de transformación, y es actualmente el mayor productor y exportador de estos productos en el mundo.  Pero también es uno de los países a los que la Comisión Europea ha presentado una tarjeta amarilla por no hacer lo suficiente para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). Además, desde hace algún tiempo, ha sido objeto de críticas por parte de las ONGs que se quejan de las prácticas laborales abusivas en su industria pesquera.

Durante la visita, la delegación de Tailandia planteó al secretario general de ANFACO Juan Vieites y su equipo la posibilidad de que Tailandia reciba asistencia técnica, para evitar recibir la temida tarjeta roja, lo que implicaría la prohibición de exportar sus productos a la UE. Hoy en día el mercado comunitario absorbe 35.000 toneladas de productos pesqueros tailandeses.

Como informó Faro de Vigo, la delegación tailandesa expresó que están conscientes de la distancia que separa a las condiciones de trabajo entre Europa y su país. Y mientras aseguraron que están tratando de luchar contra la pesca ilegal, explicó que tienen serias dificultades y limitaciones que les impiden avanzar como quisieran.

Mientras tanto, las autoridades de la asociación aprovecharon la oportunidad para mostrar a los visitantes su nuevo laboratorio de 5.800 metros cuadrados. También hablaron de los objetivos del Observatorio de de trazabilidad de la Fundación de Cluster de Conservación de Productos, que promueve la defensa de la libre competencia en el mercado del atún de la UE, aumentando el monitoreo y el control de la aplicación de la normativa vigente en aspectos tales como el cumplimiento de los reglamentos de la pesca  IUU y la sostenibilidad de los recursos, el respeto de los derechos humanos y laborales, la seguridad y la calidad de los alimentos.  Según Anfaco, «el Observatorio de trazabilidad es una importante herramienta para la industria, cuyo propósito es garantizar la disponibilidad de un verdadero nivel de campo de juego en el mercado comunitario del atún, que haga posible que la industria transformadora de la UE compita en igualdad de condiciones con los demás operadores internacionales procedentes de terceros países con el fin de lograr el desarrollo sostenible de la industria».  Esta iniciativa refuerza el compromiso de respetar los estándares más avanzados en el campo de la responsabilidad social corporativa, así como en los campos laborales, sociales, ambientales, de calidad y de seguridad alimentaria.

editorial@fis.com www.fis.com

Fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=6&id=84161&l=e&special=&ndb=1%20target&utm_source=Clipper+Oil+Fishing+News+-+May+13&utm_campaign=fishing+news+10-4-12&utm_medium=email