Tesco ha retirado el atún John West de sus estantes por no cumplir con sus normas ambientales estrictas.

La marca está bajo la mira por usar métodos que atraen y dañan a otras especies como delfines, tiburones y tortugas, lo que ocasiona que no cumpla con los requerimientos de sostenibilidad del supermercado para sus productos.

Una de las exigencias de Tesco es que los peces sean capturados con línea y los productos posean el certificado MSC. Los activistas afirman John West se retractó de una promesa que hiciera en 2011 que consistía en que el 100% de su atún sería sostenible para el año 2016.

La venta de latas de atún de la compañía tanto en salmuera, como en agua de manantial y aceite de girasol desaparecerá de las tiendas Tesco para final de mes.

Greenpeace elogió la exclusión de la lista de una quinta parte de los productos John West «una gran victoria para el movimiento de productos pesqueros sostenibles».

La activista de océanos del grupo, Ariana Densham, dijo: «Durante mucho tiempo, la presencia de atún no sostenible de John West, capturado con prácticas pesqueras destructivas que perjudican a todos los tipos de vida marina, se ha asentado incómodamente en el centro de ese mercado.

«Cientos de miles de personas están pidiendo a John West y su propietario Thai Union limpiar sus actos, y es un crédito para Tesco haber puesto su dinero donde está su boca y llevado los productos de atún de John West fuera de los estantes.» El anuncio de Tesco sigue a años de campaña de Greenpeace, lo que llevó a todos los principales supermercados del Reino Unido a comprometerse con la venta de atún capturado de forma sostenible en sus productos de marca propia.

John West declaró que la remoción de su pescado en conserva de Tesco fue ‘impulsado por las negociaciones comerciales, tanto como las consideraciones de sostenibilidad’. Se dice que de una gama de 76 productos pesqueros vendidos por Tesco, 22 estaban siendo retirados embargo, se añaden cinco nuevas líneas.

John West dijo que estaban trabajando con WWF-Reino Unido para «asegurar que todos nuestros productos están en el camino a la certificación del MSC para el final de la fase inicial de la asociación en el año 2018».

Y ha añadido: «Tesco sigue siendo un importante socio menor de John West y compartimos su aspiración para aumentar el nivel de sostenibilidad a disposición de los consumidores.»

Fuente Fis.com