Recientemente Thai Union ha sido el objetivo de las campañas de la organización ambientalista Greenpeace para destacar la importancia de la lucha por la sostenibilidad de los productos pesqueros. Sin embargo ejecutivos de Thai Union ven estos señalamientos como exagerados y han dejado conocer sus críticas debido al método empleado en las campañas de la organización ecologista.

Hace algunos meses Greenpeace emitió una carta a varias cadenas de minoristas en UK pidiéndoles que retiraran las latas de atún en conserva de las marcas de Thai Union. Esto recibió una respuesta positiva por parte de las cadenas que llegaron a retirar algunos de los productos de Thai Union. Según la organización el objetivo de centrarse en los jugadores más grandes de la industria  se debe a que de esta forma los cambios estructurales conseguidos tienen un mayor impacto.

Thai Union asegura que su organización ha venido trabajando en conjunto con diferentes organismos internacionales para mejorar los asuntos claves, tanto en sostenibilidad como en seguridad laboral y salud general de los océanos. Al ser una de las organizaciones más grandes a nivel mundial recibe mucho escrutinio, lo cual incluyó recientemente la adquisición del certificado MSC para algunos de sus productos. Aunque los especialistas aseguran que falta mucho por recorrer.

«A pesar de la atención de Greenpeace, seguimos trabajando con los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, académicos y científicos de todo el mundo para proporcionar a la industria global tanta inteligencia y perspicacia como sea posible», declaró la compañía en un comunicado.

El otro punto importante ha sido la seguridad laboral, señalada por algunas organizaciones de derechos humanos y que motivaron al grupo a tomar medidas socialmente responsables como asegurar la legalidad de los barcos a los que compran la mercancía  y basar dentro de Tailandia todas las actividades relacionadas con el procesamiento de camarón, de manera de asegurar la legalidad laboral de toda la cadena de suministro.

Ante este panorama Thai Union ha desarrollado un plan con la meta de fortalecer su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad social denominado SeaChange®, cuyos principales aspectos son:

  • lograr que los mares sean sostenibles ahora y para las generaciones futuras, a través de trabajos para mejorar la pesca;
  • que los trabajadores estén seguros, empleados legalmente y capacitados;
  • que los buques a los que Thai Union compra el pescado sean legales y que operen de manera responsable.

El grupo resalta que está en comunicación constante con Greenpeace pero que esto no ha bastado para calmar las expectativas del grupo, aunque estén en conocimiento de los progresos y que las metas planteadas para la industria pesquera en general no son fáciles de seguir, sin poner en riesgo el empleo de millones de personas y la seguridad alimentaria. Por lo tanto acuerdos de colaboración y comunicación son indispensables para todas las partes interesadas, en aras de alcanzar el bienestar para la sociedad y la industria.

Fuente Fis.com