La salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) por parte del presidente de esa nación, Donald Trump, ha causado mucha incertidumbre en sus países miembros. Sin embargo, algunos países consideran que deben seguir adelante y que esta crisis puede transformarse en una gran oportunidad. Las apreciaciones sobre el TPP en la industria pesquera sin EE.UU son variadas y las manifestaciones de los países que aún se mantienen dentro del acuerdo no se han hecho esperar.

Las apreciaciones de Perú sobre el TPP sin EE.UU

La Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Jessica Luna señaló que Perú se encuentra en una posición abierta para dirigir los esfuerzos que sean necesarios a los fines de continuar el acuerdo comercial TPP sin los EE.UU.

A su vez, el Ministerio Peruano de Comercio Exterior ha indicado que, la relación comercial de Perú con los Estados Unidos versa en el acuerdo de libre comercio entre los dos países, más no dependía solo del TPP, por lo que declaró lo siguiente:

«Para Perú no existen impactos directos ya que tenemos un acuerdo previo con los Estados Unidos…En el corto plazo no habrá modificaciones arancelarias y aumentar el acceso abierto, es la estrategia para mantener el TPP…”

Las ventajas para China del TPP en la industria pesquera sin Estados Unidos

El cambio en la política comercial de Estados Unidos y las decisiones de Trump, en cuanto a la participación de su país en diferentes acuerdos comerciales, representa una gran ventaja para China. Tal delantera, es totalmente notoria con respecto a la situación actual del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que permite que China repunte y tome ventaja en el comercio de la región.

Tras la salida de EE.UU del TPP, las suspensiones de otros países no tardaron en llegar, siendo Vietnam uno de los últimos países que suspendió la ratificación de la Asociación Trans-Pacífico, abriéndole con esto un espacio más a China en el comercio del Pacífico, puesto que China no es parte del TPP.

Lo anterior, ha permitido que China avance con su propia versión de un acuerdo comercial Asia-Pacífico, en donde China sea parte y en donde probablemente Estados Unidos resulte excluido.

La percepción de Japón y Australia

En cuanto a Japón y Australia, ambos países expresaron su compromiso con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pese a la salida de EE.UU del pacto. Sin embargo, aún hay mucha incertidumbre, pues según declaraciones hechas a finales del año 2016, representantes de Japón expresaron su preocupación por el retiro de EE.UU del acuerdo, señalando que el mismo pierde mucho sentido sin la participación de esta potencia americana.

La industria pesquera en la gran perdedora si se termina el TPP

En reconocido economista brasileño Dario Chemerinski expresó lo siguiente:

«Si tenemos en cuenta que los principales beneficios a largo plazo del TPP fueron para los EEUU y Japón para ejercer un liderazgo conjunto, para hacer frente a China, sin duda las nuevas normas y obligaciones del TPP en la región, se suponía que cambiarían los equilibrios económicos y alianzas dentro de Asia».

Por lo que según Chemerinski, Japón y Estados Unidos son los grandes perdedores, especialmente en el sector pesquero en donde se efectuaba un gran volumen de intercambio comercial.

Otros grandes perjudicados son Vietnam y México, quienes, para mejorar su relación comercial en Asia, ahora deberán mantener relaciones más amigables con China.

El TPP en la industria pesquera para el resto de países partes, no es de gran preocupación, pues Canadá mantiene acuerdos bilaterales con EE.UU, a Perú le queda la Alianza del Pacífico, mientras que Australia, Nueva Zelanda y Brunei, mantienen otros acuerdos que le permitirán mantener relaciones comerciales con América.