La Comisión Europea continúa evaluando los avances de Tailandia en el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), luego de que fuera advertido, en abril de 2015, con una tarjeta amarilla por su inadecuado marco legal, con sanciones insuficientes para desalentar la pesca INDNR; inadecuados sistemas de seguimiento, control y trazabilidad; y un problemático sistema de gestión de pesquerías.

Al respecto, la Comisión ha manifestado el pasado 21 de abril: «El diálogo está resultando difícil y sigue habiendo graves preocupaciones acerca de las medidas adoptadas por Tailandia para luchar contra las actividades de pesca INDNR. Esto quiere decir que no se pueden descartar acciones adicionales de la Comisión.»

De acuerdo a documentos relacionados obtenidos y citados por el Bangkok Post, la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, (DG MARE) piensa que, «si bien el gobierno de Tailandia ha mostrado determinación para resolver la pesca ilegal, en la práctica se queda corto». Y como tal habría perdido la confianza en las unidades operativas del gobierno tailandés, su marco legal y la puesta en práctica del plan de ordenación pesquera para hacer frente a la pesca INDNR. En la misma publicación se cita a César Deben, principal asesor de la DG MARE, quien habría manifestado que «a pesar de que Tailandia ha demostrado que está tratando tan duro como puede para abordar cuestiones relacionadas a la pesca INDNR, el país todavía tiene algunos problemas que requieren soluciones de fondo». El problema político del país y las cuestiones relacionadas con su nueva constitución podrían complicar el cumplimiento.

En adición, la Comisión Europea también muestra preocupación en otros problemas relacionados a la trata de personas y trabajo esclavo en el sector pesquero tailandés, manifestando que las mejoras en el sistema de control de las pesquerías también contribuirán en las mejoras del control de las condiciones laborales en esta industria. Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre la Trata de Personas que comprende el año 2015, concluye que el trabajo forzoso en los barcos pesqueros de Tailandia ha seguido en el último año, y los avances son mínimos a pesar de las reformas legales.

La Comisión Europea también levantó una tarjeta amarilla a Kiribati, Sierra Leona y Trinidad y Tobago; mientras que se le retiró la tarjeta roja a Sri Lanka impuesta en febrero de 2015, una vez que habría mejorado su marco legal, sanciones y controles en la lucha contra la pesca INDNR.

Fuente: Comisión Europea / Bangkok Post / The Associated Press