By

Steve Bittenbender

 

February 7, 2019

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció el miércoles 6 de febrero que había emitido una orden contra un barco de Vanuatu que afirmaba que el atún que transportaba se había capturado utilizando trabajo forzoso.

 

«La orden requerirá la detención en todos los puertos de entrada de atunes de los Estados Unidos y cualquier mercancía fabricada en su totalidad o en parte por Tunago No. 61», dice la declaración de la CBP. «Los importadores de envíos detenidos tienen la oportunidad de exportar sus envíos o demostrar que la mercancía no se produjo con trabajo forzoso».

 

Según una búsqueda en el sitio web de CBP, la acción tomada contra Tunago No. 61 fue la primera orden de retención que emitió este año y la primera que se emitió contra un barco pesquero.

 

La orden entró en vigor el lunes 4 de febrero. El portavoz de CBP, Kelly Cahalan, dijo a SeafoodSource que la Ley de Aranceles de 1930 prohíbe la importación de mercancías o alimentos producidos, al menos en parte, por el trabajo infantil forzado o obligatorio, incluido el trabajo infantil forzado.

 

«Dichos productos están sujetos a exclusión y / o incautación, y pueden llevar a una investigación criminal del importador», dijo. «Cuando la información indica de manera razonable pero no concluyente que los productos de trabajo forzoso se importan, el comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras puede emitir órdenes de liberación de retenciones».

 

La Southern Shrimp Alliance, que ha alentado un mayor escrutinio por parte del gobierno de los productos pesqueros importados, señaló en su comunicado de prensa un informe de 2006 que decía que seis pescadores chinos abandonaron el Tunago No. 61 en 2005 luego de ser golpeados por los líderes de los barcos.

 

El grupo también notó que el capitán del barco fue asesinado en 2016 por seis miembros de la tripulación de Indonesia. En 2017, según el Daily Post en Vanuatu, los seis, que tenían entre 21 y 25 años, recibieron condenas de 18 años por el asesinato. Un juez inicialmente los condenó a 30 años, luego los redujo debido a su edad y nacionalidad. Redujo aún más las oraciones citando los «malos tratos» del capitán.

 

En su defensa, los trabajadores indonesios afirmaron que trabajaron durante 16 meses sin paga y fueron tratados de manera diferente a otros miembros de la tripulación.

 

El lanzamiento de la SSA también establece que el impacto de la orden de CBP puede ser transferido a otros barcos si retienen el pescado capturado por Tunago No. 61. El Programa de Monitoreo de Importación de Mariscos requiere que los importadores de atún rastreen sus envíos para prevenir el pescado ilegal, no reportado y no regulado. entrando al pais. La pesca INDNR incluye el trabajo esclavo.

 

«Aunque no está claro si este es el primer paso para hacer cumplir de manera significativa las leyes que prohíben la importación de bienes producidos mediante el trabajo forzoso o infantil con respecto a la industria de productos del mar, la emisión de una WRO de WRO en productos del mar asociados con Tunago No. 61 es bienvenida desarrollo ”, dijo la SSA en su lanzamiento.

 

Cahalan dijo a Seafoodsource que la orden de la CBP también se aplica a otros buques si tienen peces capturados por Tunago No. 61.

 

«Esta WRO se aplica a todos los productos capturados por el Tunaga No. 61. Esto incluye el producto capturado por Tunaga No. 61, pero posteriormente importado a los Estados Unidos por otro barco. Los importadores de envíos detenidos tienen la oportunidad de exportar sus envíos o demostrar que la mercancía no se produjo con trabajo forzado «, dijo Cahalan a SeafoodSource.

 

La trata de personas se ha considerado durante mucho tiempo como un problema que afecta al comercio mundial de productos del mar. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo indica que casi 25 millones de personas trabajan como esclavos o en otros acuerdos laborales bajo coacción, como la servidumbre por deudas. De ese número, el 11 por ciento trabaja en los sectores de la agricultura y la pesca.

 

Tunago No. 61 es un palangrero de 53,5 metros que es propiedad de Tunago Fishery Co., Ltd., con sede en Port Vila, Vanuatu, según la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central.

 

La compañía no pudo ser contactada para hacer comentarios.

 

Fuente