Exportaciones de Vietnam están buscando un aumento del 4,5% en las exportaciones pesqueras este año después de las ventas a los mercados extranjeros se redujo en US $ 1,2 mil millones en 2015. Las fluctuaciones del cambio fueron en parte responsables de la caída de las exportaciones junto con la disminución de la demanda en varios mercados importantes, incluyendo la Unión Europea y los Estados Unidos.

La caída del año pasado en las exportaciones marca el inicio de un período difícil para la industria pesquera de Vietnam, que, hasta hace poco, reportó un crecimiento casi continuo en las ganancias de producción y exportación de la pesca durante los últimos 20 años.

Las exportaciones pesqueras son la mayor fuente de divisas de Vietnam. Aunque la producción está creciendo, los problemas de seguridad y mariscos de calidad, junto con la competencia de otros grandes países exportadores de productos pesqueros está afectando a los ingresos de exportación pesquera.

Los residuos de antibióticos

Es preocupante para el gobierno vietnamita, hubo un aumento en el número de envíos rechazados por los países importadores, debido a los residuos de antibióticos y otros contaminantes detectados durante las pruebas de rutina.

Las exportaciones pesqueras de Vietnam totalizaron 6,7 billones de dólares en 2015, según la Asociación del Mar de Vietnam de Procesadores y Exportadores (Vasep), registrando una disminución del 15% en comparación con exportaciones por valor de $ 7.9 millones el año anterior.

La producción de acuicultura es de alrededor del 65% de las exportaciones pesqueras totales de Vietnam en su valor. El camarón congelado, camarón tigre negro sobre todo, es el producto más importante del sector de la pesca, lo que representa alrededor de la mitad del valor total de las exportaciones, seguido de Pangasius (pez gato), que representa aproximadamente la mitad de las exportaciones restantes.

«Somos uno de los países más grandes de productos de mar – para el siluro Pangasius somos nº 1, mientras que para las exportaciones de camarón somos No 5; para las exportaciones de atún que también se encuentran en el Top Ten «, comentó una fuente Vasep en Ho Chi Minh.

«Importadores de mariscos extranjeros vienen aquí debido a nuestra calidad de mariscos y el precio.»

La pesca es la quinta mayor producto de exportación de Vietnam después de prendas de vestir, la electrónica, el petróleo crudo y el calzado. Sin embargo, exportadores de productos pesqueros de la nación enfrentan marcadamente diferentes condiciones del mercado mundial del año pasado en comparación con 2014, cuando las exportaciones pesqueras experimentaron un aumento de dos dígitos en valor.

«Nuestras exportaciones pesqueras aumentaron aproximadamente un 16% en valor en 2014. Las exportaciones de camarón aumentado a medida que los productores de camarón de Tailandia y Ecuador disminuyeron su volumen de producción debido a EMS, así que no había oportunidad más para los productores vietnamitas», comentó la fuente.

En cuanto a esto el atún es una categoría de producto pesquero, que Vasep espera hacer crecer este año. Se espera que los procesadores de atún de Vietnam puedan ver un crecimiento del 8% hasta alcanzar los casi $ 510 millones en valor de envío al extranjero en 2016.

Las exportaciones de atún eran un valor de casi US $ 470 millones en 2015, según Vasep, con la contabilidad de atún fresco y congelado del 54% del valor total de las exportaciones de productos de atún.

Vietnam exporta productos de atún de 105 países. El mayor mercado es Estados Unidos, que compró los productos de atún por un valor estimado de $ 190 millones en 2015, lo que supone un incremento del 8,6% en comparación con cargas entregadas el año anterior.

Las exportaciones de atún a los países del sudeste de Asia subieron 24% el año pasado, mientras que las exportaciones de atún a Japón cayeron casi un 10%. Los envíos de atún fresco y congelado a Japón disminuyeron el año pasado, mientras que las exportaciones de atún procesado a los clientes japoneses disfrutaron de un buen crecimiento, dijo Vasep.

Actualmente las empresas procesadoras de atún de Vietnam están buscando la mejora de las exportaciones tras la firma de acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y la Comunidad Económica de Eurasia, que conducirá a reducir los aranceles de importación de los productos de atún enviados a esos mercados.