Vietnam debe tomar medidas drásticas para aliviar rápidamente la complicidad en la pesca ilegal y promover el uso sostenible de los recursos marinos.

Esto ayudará a Vietnam a obtener su tarjeta amarilla, una advertencia de la Comisión Europea (UE) de que el país no estaba combatiendo lo suficiente la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), se ha levantado, dijo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Hablando en la conferencia sobre medidas urgentes para levantar la tarjeta amarilla de la UE sobre los mariscos vietnamitas celebrada ayer, Quang Hùng, subdirector de la Dirección de Pesca del ministerio, dijo que una delegación de la Dirección de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE visitará Vietnam finales de mayo para el control final.

En caso de que el país no haya establecido controles sobre los orígenes de la pesca y el rastreo, es probable que reciba una advertencia de «tarjeta roja», lo que significa una prohibición comercial total de las exportaciones de productos pesqueros a los mercados europeos.

Si las cosas van bien, la UE considerará levantar la ‘tarjeta amarilla’, dijo.

El 23 de octubre de 2017, la UE emitió una advertencia oficial de que prohibiría las importaciones de mariscos de Vietnam si el país no tomaba medidas para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

El sistema de tarjeta de la comisión es la principal herramienta de la Unión Europea en la lucha contra la pesca ilegal, alentando a los países a trabajar con la comisión para mejorar la gobernanza de la pesca y mantener el acceso a los mercados de la UE.

La CE estipuló que Vietnam necesitaba completar nueve recomendaciones para que se levantara la designación. Entre ellos se incluyó la revisión de su marco legal para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y regionales aplicables a la conservación y gestión de los recursos pesqueros; garantizar la aplicación efectiva y la aplicación de las leyes revisadas del país; aumentando la trazabilidad de sus productos marinos; prevención de ventas de productos IUU; y el fortalecimiento de la implementación efectiva de las normas internacionales y las medidas de gestión.

Una primera ronda de inspecciones en mayo pasado resultó en una extensión de seis meses de la tarjeta amarilla luego de que se encontraron una serie de deficiencias en la implementación de las recomendaciones.

Se planificó una segunda ronda en noviembre, pero se pospuso hasta mayo.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que hay cuatro recomendaciones que el país aún no ha sido capaz de promulgar.

De ellos, la pesca ilegal llevada a cabo por buques vietnamitas en territorios de otros países ha persistido.

Un miembro de la Dirección de Pesca dijo que se habían tomado muchas medidas para mejorar la gobernanza de la pesca después de la tarjeta amarilla de la CE sobre productos pesqueros vietnamitas, incluida la publicación de la Ley de Pesca de 2017 y otros documentos de guía relacionados con la prevención de la pesca ilegal por parte del ministerio.

Sin embargo, la mejora en la lucha contra la pesca INDNR ha sido modesta, como lo demuestran las infracciones generalizadas de la pesca en los territorios de otros países.

Los informes de la Dirección de Pesca en 2018 mostraron que se encontraron 137 embarcaciones que pescan ilegalmente en aguas extranjeras, un aumento de 46 embarcaciones en comparación con el año anterior, principalmente en las aguas de Tailandia, Malasia, Filipinas, Camboya, Indonesia y Brunei.

Desde principios de este año, se han encontrado 26 violaciones.

Al explicar la causa del aumento en las infracciones, Hùng dijo que las severas sanciones a los infractores y el manejo flexible de las agencias autorizadas, especialmente el patrullaje y la supervisión de la pesca en alta mar, han contribuido a la situación.

Al dirigirse a la conferencia, Hùng solicitó a la oficina del Gobierno que someta rápidamente al Primer Ministro para su aprobación, el decreto sobre la sanción de violaciones administrativas en el campo de la pesca y la decisión de establecer el Comité Directivo Nacional para la prevención y el control de la pesca INDNR.

Dijo que el ministerio de agricultura necesitaba guiar a las localidades para implementar la prevención de la pesca INDNR, como asegurar que todos los buques de pesca en alta mar tengan licencia antes de julio; negarse a volver a otorgar licencias para embarcaciones en la lista de pesca INDNR; y revocar las licencias de los buques que violan aguas extranjeras.

Se necesitan otras medidas, incluidas las regulaciones sobre monitoreo y supervisión de registros y registros de embarcaciones, dijo.

El ministerio trabajará con las autoridades pertinentes para completar la base de datos sobre pesca, que conectará las agencias centrales y las 28 localidades costeras en mayo.

En términos de violaciones en aguas extranjeras, los representantes del Ministerio de Seguridad Pública dijeron que los pescadores violaron deliberadamente las regulaciones sobre la pesca en aguas extranjeras debido a las altas ganancias.

Por lo tanto, era necesario castigar a los infractores como una forma de frenar las violaciones cada vez mayores.

Se necesita movilizar a más policías marinos para patrullar y controlar regularmente el mar para evitar las violaciones, dijo. – VNS

Fuente: http://vietnamnews.vn/society/519066/drastic-measures-needed-to-lift-yellow-card.html#7KtoVc4BRpFAD8zc.99