Sustainable Fisheries Partnership (SFP) ha publicado su visión general 2016 de sostenibilidad de las pesquerías de reducción que revela que menos del 60% de los peces en el informe proviene de pesquerías bien administradas.

Blake Lee-Harwood, director de estrategia en la Asociación de Pesquerías Sustentables, dijo: «Esta situación no ha mejorado en los últimos años y parece que hay una falta de ambición en algunas regiones.»

«La buena noticia es que hay al menos dos proyectos de mejora de la pesca en el lugar, dos de las pesquerías están certificados con el estándar del MSC y otros seis están en evaluación completa del MSC.»

El informe concluye que, para las veinte poblaciones analizadas en 2016, sólo el 3,8% del volumen total de las capturas de las pesquerías de reducción proviene de las existencias en muy buenas condiciones. Al igual que en la pasada edición de la visión general, esto corresponde a una sola pesquería: krill antártico – Océano Atlántico Sur.

La mayoría del 57,4% del volumen total de capturas en este análisis proviene de las poblaciones que están razonablemente bien gestionadas, con más de un tercio (42,6% o 3,3 millones de toneladas) de la captura total para fines de reducción proviene de las siete pesquerías peor administradas.

Además, sólo el 14% de la captura proviene de las poblaciones donde la biomasa se encuentra en o por encima de los niveles objetivo en línea con las exigencias actuales del Consejo de Administración para la pesca que proporcionan la harina de pescado y aceite de pescado para la alimentación de las granjas certificadas.

Cuatro de las veinte pesquerías han mejorado su estado desde 2015: faneca noruega, Mar del Norte; anguila de arena, zona de Dogger Bank; sardina europea, Noroeste de África stock sur y sardina europea, Noroeste de África stock central.

Dos de las pesquerías disminuyeron su categoría de sostenibilidad  arenque del noroeste del Atlántico y el arenque araucano de Chile.

La visión general abarca veinte de las pesquerías más importantes usadas ​​para la producción de harina y aceite de pescado (con una captura total de más de 7,8 millones de toneladas), pero no incluye la pesca de reducción de Asia debido a la disponibilidad limitada de datos.

 

Fuente SFP